¿SabÃas que las gafas de sol aparecieron por primera vez en china en el siglo XII? Todo sucedió cuando desarrollaron una tecnologÃa para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos.
Aunque desde el principio tuvieron una función más estética que funcional, con el tiempo se fueron desarrollando cristales polarizados que protegen nuestros ojos de los rayos solares. Gracias a ello, hoy en dÃa, llevar unas buenas gafas de sol, es vestir nuestra mirada a la moda.
Todo sobre las gafas de sol para mujer
Un dato curioso de las gafas de sol es que los primeros modelos tenÃan como función principal disimular la expresión de los ojos durante los juicios. De esta forma, se conseguÃa ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final hasta el final del juicio.
¿Qué tipos de gafas de sol para mujer existen?
- Cat-eye o pin-up: La parte superior de la montura tiene forma puntiaguda, dándole esa forma de ojo felino que tanto las caracteriza.
- Cuadrada: Las gafas cuadradas empezaron a estar de moda en los años 70 y aún hoy en dÃa son inspiración para la creación de diseños con otras formas geométricas.
- Aviador: Este modelo fue desarrollado por Bausch & Lomb y Ray-Ban para los pilotos de aviación de la Fuerza Aérea. Son amplias, tocan los pómulos y destacan por su doble puente.
- Wayfarer: Este modelo es conocido, ya que fue fabricado por Ray-Ban. Entre las caracterÃsticas favoritas de quienes la usan se encuentran su armazón grueso y los lentes oscuros.
- Ovaladas y redondas: Asà como las gafas cuadradas, este modelo nace en la década de los 70. Hoy en dÃa es una formas de gafas más populares entre los conocedores de moda.
¿Qué tipos de gafas de sol me quedan mejor según la forma de mi rostro?
Si quieres elevar tu estilo, te recomendamos leer este apartado, en el que verás que, dependiendo de qué morfologÃa facial tengas, habrán algunas gafas que te favorecen más que otras.
- Cara ovalada: Cara con rasgos simétricos y mandÃbula estrecha uniforme hasta el mentón. Estilos de gafas recomendadas: aviador, cat-eye, oversized, retro, redondo, cuadrado, wayfarer y deportivas.
- Cara cuadrada: De mandÃbula prominente, con una frente del mismo ancho. Las gafas con monturas curvadas equilibran estos rasgos. Estilos recomendados: aviador, cat-eye, redondo y oversize.
- Cara redonda: Como el mismo nombre denota, estas caras tienen una forma circular, donde el punto más ancho se encuentra en los pómulos. Estilos recomendados: cuadradas, wayfarer y deportivas.
- Cara tipo corazón o triangular: Esta forma de cara se destaca por tener pómulos anchos que se estrechan hacia la barbilla. Utiliza unas gafas que centren la atención hacia abajo. Estilos recomendados: aviador, cat-eye y estilo redondo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de protección de las gafas de sol para mujer?
Que la lente sea más oscura o los precios más elevados no son garantÃa de una mayor protección solar. Dependiendo de la coloración de las gafas y de su categorÃa de protección, las gafas son recomendadas para unas situaciones u otras. Te lo contamos a continuación:
- CategorÃa 0: Gafas con lentes muy claras, capaz de absorber de 0% a 19% de luz. Se utilizan sobre todo interiores, de noche y en exteriores cuando existan cielos cubiertos. Las únicas recomendadas para conducción nocturna.
- CategorÃa 1: Capaz de absorber entre un 20% y un 56% de luz. Posee unas lentes ligeramente coloreadas. Se utilizan sobre todo en condiciones de luminosidad leve (zonas urbanas).
- CategorÃa 2: Las gafas de lentes medianamente coloreadas, capaces de absorber entre el 57% al 81% de luz. Suelen ser utilizadas en condiciones de luz solar media.
- CategorÃa 3: Lentes bastante coloreados. Recomendadas para condiciones de luminosidad bastante altas (primavera, verano, playa, montaña y zonas al aire libre) , bloquean entre un 82% y un 92% de luz.
- CategorÃa 4: Recomendadas para zonas de montaña, esquà o actividades y deportes acuáticos, donde la incidencia y reflexión lumÃnica del sol es extrema. Son capaces de absorber hasta el 98% de la luz.
Resumen
Aunque el aspecto estético es muy importante y tiene un gran peso en la decisión de la compra de unas gafas de sol, no todas son adecuadas para cualquier situación. Para conducir, por ejemplo, necesitarás unas gafas con protección UV 0. ¡Hasta aquà llegamos! Esperamos que te haya sido de ayuda este artÃculo.
(Fuente de la imagen destacada: Jakob Owens: y2oAd10UfIU/ unsplash.com)